domingo, 12 de diciembre de 2010

segunda tarea :)



El Origen



Existen  diversas  teorías  sobre  el  origen  del  archipiélago  canario, una de ellas es :

Que las  islas  Canarias  surgieron  hace  unos  20  millones  de  años,
debido  a  la  existencia  de  una  «pluma  magmática»  estable  procedente  del  manto.  El
desplazamiento  de  la  placa  africana  hacia  el  este  provocó  la  salida  del  magma  al  exterior  y  la  formación  de  las  islas  volcánicas:  en  primer  lugar,  Lanzarote  y  Fuerteventura,  y,
posteriormente,  las  restantes,  a  medida  que  el  fondo  oceánico  pasaba  por  el  punto
caliente.






Las Islas Canarias, un área clave en el nacimiento de la Vulcanología moderna, presentan características únicas entre las provincias volcánicas oceánicas. Seis de sus siete islas principales, que forman una cadena de dirección ENE, han sido activas en el último millón de años. En las secciones más completas se distinguen tres unidades: complejos basales (formados por sedimentos marinos intruidos por plutones y por un denso enjambre de diques), series tabulares, y edificios post-escudo, como el pico Teide en Tenerife, el volcán Roque Nublo en Gran Canaria, o el de La Corona en Lanzarote. Estas unidades, cuyos volúmenes son netamente decrecientes, están separadas unas de otras por largos intervalos de inactividad, que duran hasta siete millones de años.




La Placa Africana

La Placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente de África y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica , en la cual se encuentra Canarias.